Ricardo Pardo (Sevilla, 1966) es licenciado en Psicología. Fue director de Proyecto Joven, de Proyecto Hombre en Sevilla, entre 1998 y 2003 y del Centro de Menores Infractores Cantalgallo, dependente de la Consejería de Justicia, entre 2004 y 2009.
–¿Qué actitudes son las que en una familia deben hacer saltar las alarmas para pedir apoyo profesional?
–Son muchas. Puede ser indicativo cumplir tres o cuatro de estos comportamientos: ir mal en los estudios; que no colabore en las tareas domésticas, lo que implica dejación por parte de los padres y empoderamiento del hijo; no tener horarios adecuados; fumar antes de los 16 años en casa sin que los padres lo permitan; haber tenido varias borracheras en la última semana; abusar del móvil y los dispositivos electrónicos; apostar en línea, por cualquier cosa y no sólo con apuestas deportivas o con dinero; que sustraiga dinero o falte dinero en casa; que tenga amigos consumidores de alguna sustancia o que los padres no los conozcan; que haya violencia verbal (insultos, amenazas o coacciones); agresiones físicas al mobiliario; evidencias del consumo de drogas; agresiones físicas a las personas o que hayan tenido alguna detención.
Interesante entrevista en la que se subraya la importancia de escuchar, observar y actuar. La prevención y la intervención temprana son claves para reconducir situaciones difíciles y proteger tanto al adolescente como a su entorno.
By: Macarena

No hay comentarios:
Publicar un comentario