lunes, 10 de marzo de 2025

ADIEM incide en cuidar la salud mental de los adolescentes ante el incremento de conductas autolíticas e intentos de suicidio.


El 2 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Bienestar Mental en Adolescentes, destacando la importancia de abordar los problemas de salud mental en jóvenes de 10 a 19 años. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete adolescentes experimenta algún trastorno mental, incluyendo depresión, ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, déficit de atención y trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. 

La Fundación ADIEM ha alertado sobre el incremento de conductas autolíticas e intentos de suicidio entre adolescentes, una tendencia que se ha exacerbado desde la pandemia de la COVID-19. Factores como la presión académica, las relaciones interpersonales, problemas familiares, la búsqueda de identidad, el uso de redes sociales y las adicciones contribuyen a altos niveles de estrés en esta etapa crítica del desarrollo.

Ana Pinteño, psicóloga de ADIEM, señala que muchos adolescentes presentan síntomas de ansiedad y depresión, además de problemas de autoestima. La falta de herramientas adecuadas para gestionar estas emociones ha llevado a un aumento significativo de conductas autolesivas e intentos de suicidio.

Es crucial que tanto las familias como las instituciones educativas y sanitarias trabajen conjuntamente para proporcionar apoyo adecuado a los adolescentes, fomentando una comunicación abierta y asertiva que permita abordar y gestionar eficazmente los desafíos relacionados con la salud mental.

¿Qué opináis?, os leemos.

By: Ángela Mena Galán 

cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario