Los trabajadores de los centros de menores en Aragón han expresado su preocupación tras el reciente fallecimiento de una compañera en un piso tutelado de Badajoz, señalando que situaciones similares podrían ocurrir en su comunidad debido a condiciones laborales precarias. Denuncian que los 25 centros de menores en Aragón están "sobreocupados" y que, en muchos casos, solo hay un cuidador por turno, especialmente durante la noche, lo que consideran "inasumible y que no se debería permitir".
Angélica Marzo, representante del sindicato UGT, destaca que la presencia de un único trabajador por turno aumenta el riesgo de incidentes violentos, como amenazas o agresiones, por parte de menores que tienen dificultades para gestionar sus emociones. Héctor García, de CGT, añade que, tras sufrir una agresión, la atención médica recibida es insuficiente, limitándose en ocasiones a la administración de una pastilla y la indicación de regresar al trabajo al día siguiente.
Actualmente, aproximadamente 300 menores cumplen condena judicial en estos centros aragoneses. Los trabajadores exigen una reorganización de las ratios de personal, una mayor comunicación con las fuerzas de seguridad y la creación de espacios seguros dentro de los centros para protegerse en situaciones de violencia. Además, denuncian que el sector sufre un alto índice de abandono laboral debido a la inseguridad y las bajas laborales. Por ejemplo, en el centro de Juslibol en Zaragoza, de un total de 70 trabajadores, 10 se encuentran de baja.
Para visibilizar estas demandas, han convocado una concentración frente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza. Esperan que el trágico incidente en Badajoz sirva como punto de inflexión para mejorar las condiciones laborales en los centros de menores, aunque lamentan que situaciones previas, como la ocurrida en el centro de Ateca, no hayan generado cambios significativos.
By: Ángela Mena Galán
No hay comentarios:
Publicar un comentario