Los casos de violencia sexual entre menores han aumentado significativamente en los últimos años. Aunque las cifras no revelan la magnitud del problema, ya que muchas de estas agresiones se quedan sin denunciar, en 2021 hubo al menos 3.805 víctimas de delitos sexuales en España menores de 13 años y 4.512 entre 14 y 17 años. Los delitos sexuales han pasado de 371 en 2016 a 573 en 2021, según apuntaba el diario El País el pasado mes de abril.
Que niños y adolescentes estén iniciando su contacto con la pornografía a los 13 años (o incluso antes) y que una parte significativa consuma contenidos con una alta carga de violencia y humillación, no puede desligarse del incremento en los comportamientos sexuales agresivos. Muchos jóvenes aprenden sobre sexualidad a través de modelos que normalizan el dominio, la cosificación y el consentimiento forzado, generando una comprensión distorsionada de las relaciones y el respeto al otro.
No basta con alarmarse, es imprescindible implementar una educación sexual integral, igualitaria y basada en el respeto, desde edades tempranas, que forme a los menores en valores, empatía y relaciones saludables. Además, urge regular con mayor eficacia el acceso de menores a contenidos inapropiados y promover una cultura digital más responsable.
¿Estáis de acuerdo con esta noticia? Os leemos
By: Macarena

No hay comentarios:
Publicar un comentario